Seminario continuo de investigación (7,5h en total):

Conceptos y figuras del pensamiento crítico II

Organizado por el Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica y Escuela de Frankfurt www.uv.es/critica

Sesión 1: La dialéctica de la Teoría Crítica

Los «Epilegómenos dialécticos» son una especie de testamento de T W. Adorno, donde aparece sintetizadísima la concepción de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt. Como resulta habitual, su lenguaje es desquiciantemente complicado. Por tanto, el comentario del primero de los Epilegómenos pretende no solo favorecer su comprensión, sino también destilar aprendizajes sobre el sentido actual de la Teoría Crítica.

Texto de Lectura: Theodor W. Adorno “Sobre Sujeto y Objeto”

Fecha: martes 13 de noviembrede 17:00 a 19:30

Sesión 2: Pensamiento crítico negro

Frantz Fanon: aportes a la teoría crítica y las prácticas políticas descolonizadoras desde la zona del No-Ser.

Texto de lectura: Frantz Fanon: Piel negra, máscaras blancas, Madrid, Akal – extracto.

Fecha: martes 27 de noviembre de 17:00 a 19:30.

Sesión 3: Resistencia(s) e historia

En esta sesión nos preguntaremos sobre el estudio de las resistencias del pasado, una tarea difícil si tenemos en cuenta que, habitualmente, estas no dejan rastro en los archivos hegemónicos a través de los que se escribe la historia.

Textos de lectura: James C. Scott, Los dominados y el arte de la resistencia, Txalaparta, 2003 – extracto.

Fecha: 11 de diciembre de 17:00 a 19:30

Todas las sesiones tienen lugar en la Facultat de Ciències Socials, Aula 3A2.

Para participar y recibir los textos a tratar es obligatorio matricularse (gratuitamente) enviando un email hasta el 7 de noviembre a: critica@uv.es