Seminario continuo de investigación

Conceptos y figuras del pensamiento crítico IX

(6h en total)

La actualidad de Theodor W. Adorno

Centenario del Instituto de Investigación Social de Frankfurt

Martes, 21/03/2023: 18:30-20:30:

Desde la vida dañada: La actualidad de la teoría crítica de Theodor W. Adorno

Jordi Maiso, Universidad Complutense de Madrid

Martes, 28/03/2023: 18:30-20:30:

Adorno lector de los clásicos de la sociología

Joan Gallego, Universitat de València

Martes, 04/04/2023: 18:30-20:30:

Estética y no-identidad: o sobre cómo hacer hablar a la lógica y a la naturaleza

Vanessa Vidal, Universitat de València

Lugar:

Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València, Av. Tarrongers 4b, aula 2A4

PROGRAMA DETALLADA:

Martes, 21/03/2022: 18:30-20:30:

Desde la vida dañada: La actualidad de la teoría crítica de Theodor W. Adorno

Jordi Maiso, Universidad Complutense de Madrid

Si Theodor W. Adorno puede reivindicarse como algo más que un clásico del pensamiento del siglo XX es porque su teoría crítica ofrece claves fundamentales para hacer frente a problemas contemporáneos. Especialmente relevante resulta en este sentido su comprensión de la lógica de socialización del capitalismo avanzado y el modo en que afecta a la constitución de la vida, incluso en lo más cotidiano. Su crítica de una tendencia hacia la “socialización total” y su análisis de las transformaciones antropológicas resultantes no puede aplicarse sin más a nuestro presente, pero permiten que algunos rasgos de nuestra contemporaneidad emerjan bajo una luz nueva. De ahí que la reivindicación de la actualidad de Adorno haya de pasar por la constatación de la distancia histórica que nos separa de él.

Martes, 28/03/2022: 18:30-20:30:

Adorno lector de los clásicos de la sociología

Joan Gallego, Universitat de València

En la sesión abordaremos la lectura que hace Adorno en sus textos sociológicos y de teoría social de los clásicos de la sociología, fundamentalmente de Weber, Durkheim y Marx. La lectura crítica que efectúa Adorno, una lectura dialéctica capaz de desarrollar el elemento temático u objetivo que “se les cuela” a su pesar a los clásicos cuando abordan cuestiones epistemológicas y metodológicas, le permite desarrollar su propuesta de una sociología interpretativa entendida como comprensión de la incomprensibilidad.

Martes, 04/04/2023: 18:30-20:30:

Theodor W. Adorno o el arte de pensar lo no-identico

Vanessa Vidal, Universitat de València

La sesión estará dedicada a concretar de qué modo Adorno hace una crítica al pensamiento identificante propio del pensamiento clásico o más tradicional. Frente a la operación con conceptos Adorno ofrece una propuesta de pensamiento estético que pone en relación el pensamiento filosófico-social con el arte. Mediante el pensamiento estético abre un espacio a lo no-identico, a aquello excluido o invisibilizado por los conceptos lo cual le permite acercarse más a la naturaleza de la realidad social.

Organizado por:

Línea de investigación en Teoría Crítica del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universitat de València y el Grupo de Investigación en Teoría Crítica de la Universitat de València (www.uv.es/critica).

Actividad reconocible en el Programa de Doctorado de Ciencias Sociales — Seminario de línea de investigación (actividad de formación específica – código 50030)

Categorías: Sin categoría