Seminario continuo de investigación

Conceptos y figuras del pensamiento crítico VIII

(6h en total)

Programa actualizada:

Teoría Crítica y pensamiento decolonial:

una conversación Norte Sur

Sesión 1: 4 de octubre, 2022

Contrastando teorías críticas. Encuentros y desencuentros entre la teoría crítica latinoamericana y la escuela de Frankfurt

Cesar Ortega, UV

Sesión 2: 11 de octubre, 2022

La invisibilización de la colonialidad: El control del ser, saber y del poder

Sabine Heiss, Florida Universitaria

Sesión 3: 18 de octubre, 2022

La teoría del reconocimiento como teoría crítica de la sociedad

Hernán Martínez Ferro, Escuela de Filosofía Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Todas las sesiones tienen lugar de 18:30 a 20:30 en el aula 3A2 del edificio departamental de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de Valencia.

Organizado por el Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica y Escuela de Frankfurt de la UV www.uv.es/critica.

Coorganiza el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universitat de València – Seminario de línea de investigación (actividad de formación específica – código 50030) –

Teoría Crítica y pensamiento decolonial:

una conversación Norte Sur

Sesión 1: 4 de octubre, 18:30 a 20:30 en el aula 3A2 del edificio departamental de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de Valencia:

Cesar Ortega, UV

En esta sesión se ponen a discusión dos vertientes del pensamiento crítico que aspiran la comprensión de las sociedades contemporáneas y los fenómenos problemáticos de estas en los planos locales y globales. Si bien ambas comparten varios principios analíticos, cada línea de pensamiento recurre a diferentes genealogías, supuestos epistemológicos y metodológicos. Junto a la revisión de las divergencias entre el pensamiento decolonial y la teoría crítica de la escuela de Frankfurt, se presentarán puntos de convergencias entre las dos vertientes respecto a propuestas políticas emancipatorias.

Lectura sugerida:

Andrade Guevara, Víctor Manuel. (2019). La Teoría Crítica y el pensamiento decolonial: hacia un proyecto emancipatorio post-occidental. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, [S.l.], v. 65, n. 238.

Sesión 2: 11 de octubre, 18:30 a 20:30 en el aula 3A2 del edificio departamental de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de Valencia

La invisibilización de la colonialidad: El control del ser, saber y del poder

Sabine Heiss, Florida Universitaria

La teoría decolonial comparte con muchos enfoques críticos la idea de que la colonialidad tiene lugar en un espacio de la construcción social donde se negocia lo visible y lo invisible. El objetivo de la presentación es alumbrar el potencial de las teorías criticas para la teoría decolonial y comprender las colonialidades como un juego de visibilización e invisibilización. Por ello se abarcan las tres dimensiones de la colonialidad: del ser, del saber y del poder.

Lectura sugerida:

No hace falta lectura previa.

Sesión 3: 18 de octubre, de 18:30 a 20:30 en el aula 3A2 del edificio departamental de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de Valencia

La teoría del reconocimiento como teoría crítica de la sociedad

En esta sesión se pone a discusión la forma como la teoría del reconocimiento recíproco de Axel Honneth pretende cumplir con las exigencias de crítica social que desde sus inicios planteó la Escuela de Frankfurt. El método de reconstrucción normativa que propone Honneth, inspirado en la filosofía del derecho de Hegel, permitirá discutir sobre los presupuestos y alcances de la crítica social; así como volver sobre la pregunta por las posibilidades de la emancipación humana.

Lectura sugerida:

Axel Honneth (2011): «La dinámica social del desprecio: hacia una ubicación de la teoría crítica de la sociedad» en: La sociedad del desprecio. Madrid: Trotta, pp. 127-146. Traducción: Francesc Hernández y Benno Herzog.

No hace falta inscripción previa.

Para recibir los textos de lectura sugerida puede enviar un email a critica@uv.es

Categorías: Sin categoría