Mar del Plata (Argentina)

26 de octubre 2022 – 28 de octubre de 2022

Plazo para presentar abstracts: 15 de junio de 2022

Plazo para registrar: 15 de octubre de 2022

https://discourseanalysis.net/es/es/dn28-xxviii-conferencia-discursonet-discurso-y-teoria-critica

Desde sus comienzos la Teoría Crítica ha desarrollado un fuerte interés por el lenguaje y por la relación entre lo simbólico, nuestras formas de pensar y la realidad material. No solamente como elemento cultural con el que había que enriquecer el análisis marxista, sino —sobre todo después de Auschwitz— como aporía del pensamiento, el lenguaje cobra importancia como producto y productor de la realidad social. La imposibilidad y a su vez la necesidad de desarrollar un lenguaje no-identificante ha caracterizado gran parte del trabajo intelectual de los autores más destacados de la llamada primera generación como Adorno, Horkheimer y Benjamin, entre otros.

Con el giro lingüístico en las ciencias sociales y las humanidades, fue Jürgen Habermas quien introdujo de forma prominente el concepto de “discurso” en el pensamiento frankfurtiano. Muchas veces su uso del concepto está percibido como contrapuesto al desarrollado por Michel Foucault y utilizado en la mayoría de las corrientes de los estudios del discurso. Esa noción central habermasiana resuena y se distancia a la vez de las nociones más conocidas dentro del campo postdisciplinario de los estudios del discurso. Con su ética y su concepción discursiva de la democracia se han analizado con éxito las relaciones entre argumentos, normas, intereses y la capacidad de trasformar la realidad social.

También los trabajos más actuales sobre sufrimiento, desprecio o patologías sociales asociados a la figura de Axel Honneth se encuentran en comunicación constante con los estudios sobre el lenguaje, la comunicación y los discursos. Las reflexiones sobre el sufrimiento o el arte como lenguaje intersubjetivo intentan llegar a aquellas esferas de la comunicación no alcanzadas por la comunicación lingüística. Trabajos sobre invisibilización, silenciamiento y “robo del lenguaje” analizan desprecios que afectan la capacidad de los sujetos de ser considerados actores relevantes de la producción de discursos. Asimismo, la recuperación de la noción (post-)marxista de ideología apunta también a aquellos actos (discursivos) que impiden la comprensión de las patologías sociales.

En esta conferencia de DiscursoNet #DN28, dirigida tanto a jóvenes investigadores como a investigadores más experimentados, estamos interesados en la actualidad de los temas planteados por las diferentes generaciones de la Teoría Crítica especialmente para los estudios del discurso. Nos interesa la relevancia de la Teoría Crítica y el Discurso desde una perspectiva multidisciplinar, incluyendo lingüística, sociología, filosofía, ciencias políticas, estética, ciencias de la educación, estudios culturales y de la comunicación, entre otras.

Esperamos recibir propuestas sobre (pero no limitadas a):

  • El carácter reificante e identificante del lenguaje
  • El lenguaje y las prácticas discursivas como constitutivas de la realidad social
  • La fuerza normativa del lenguaje, su poder de dominación y emancipación
  • El lenguaje del sufrimiento
  • Invisibilización y silenciamiento en los estudios del discurso
  • El sufrimiento, la estética y otros elementos discursivos no-lingüísticos
  • Ideologías y discurso
  • El lenguaje y el discurso como medio de la crítica
  • Desprecio, discriminación, reconocimiento y discurso

Aplicaciones

Para participar se debe enviar un resumen en español de aprox. 250 palabras y una breve biografía de un párrafo a: discursoyteoriacritica@gmail.com

Fechas clave:

Envío de resúmenes: hasta el 15 de junio de 2022 Notificación de la aceptación: 25 de junio de 2022 Inscripción: hasta el 15 de octubre de 2022

Cuotas de inscripción:

La actividad es gratis para miembros de la asociación DiscursoNet.

Para participar, las personas seleccionadas se tienen que hacer miembro de la asociación DiscursoNet (cuota anual: 30 Euros, aprox. 3500 pesos argentinos).

Comité de organización

Leandro Paolicchi – Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) Benno Herzog – Universidad de Valencia (España)

Comité Científico

Leandro Paolicchi – Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)

Benno Herzog – Universidad de Valencia (España) Johannes Angermuller – Open University (Reino Unido)

Tamires Bonani – Universidade Federal de São Carlos (Brasil) Júlio Bonatti – Universidad de Valencia (España)

Sabine Heiss – Centro Florida Universitaria (España)

Susana Martinez Guillem – University of New Mexico (Estados Unidos)

Cesar Ortega – Universidad de Valencia (España)

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 13 ?