Este libro de nuestro miembro del grupo de Teoría Crítica, Julio Bonatti, busca comprender la construcción de la obra del lingüista y activista político Noam Chomsky, como autor que transita entre diferentes campos del saber. La intención aquí es comprender los medios a través de los cuales se construyen ciertas imágenes de autor para Chomsky, que hacen surgir dos posibles autores: un autor «doble» y un autor «único». Así, discutimos los caminos que permean la creación de las imágenes de un «doble Chomsky», que toman caminos diferentes según los espacios en los que circulan sus textos, privilegiando unas veces el rostro del «lingüista chomskyano», otras veces el del «chomskyano político», activista”, oponiéndolos en una disputa de gestión editorial o uniéndolos bajo el símbolo de una misma publicación, sostenidos en una suerte de “unidad paratópica” de sus textos. Sin embargo, la construcción de imágenes de autor para Chomsky va más allá de una división estanca de sus rostros, produciendo muchas veces una sensación de «totalidad», de una teleología que impregna integralmente su obra: habría un racionalismo y un universalismo presentes en sus textos que proporcionar apoyo argumentativo para movilizar el ethos del «compromiso intelectual» en sus libros de crítica política, creando la imagen de un «activista-lingüista de Chomsky». De esta manera, todas las mutaciones, rupturas y deconstrucciones que rodean el universo de la escritura nos hacen repensar a Chomsky a través del prisma del análisis del discurso, lo que nos lleva a profundizar en la noción misma de autoría.

Categorías: Sin categoría