El equipo de investigación en Teoría Crítica ofrece tres líneas de investigación para realizar un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia:

– Línea: Patologías sociales de las sociedades contemporáneas. En esta línea se estudian los defectos estructurales o sistémicos de las sociedades contemporáneas, incluidos fenómenos extremos como crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. La teoría crítica ayuda a comprender los fenómenos de discriminación, tales como racismo, antisemitismo, sexismo, clasismo, etc., como momentos de una estructura patológica de la sociedad.  Analiza el capitalismo y las sociedades contemporáneas en su totalidad. Al mismo tiempo estudia fenómenos particulares en relación con las patologías sociales, examinando igualmente los sujetos que las ejecutan, es decir, sus perpetradores. Para ello hace uso de las aportaciones conceptuales de la teoría crítica, tales como alienación, desprecio, explotación, invisibilidad, reificación…

– Línea: Teoría social y sociológica. En esta línea se estudian las premisas teórico-sociales de la investigación sociológica. La teoría crítica insiste en la importancia de la teoría social básica para la generación de nuevo conocimiento. Para ello intenta reactualizar las aportaciones de los autores clásicos y estudia las contribuciones de los autores contemporáneos de diversas corrientes críticas. Se busca el diálogo internacional con la Escuela de Frankfurt, el postestructuralismo francés, las aportaciones críticas anglosajonas y, sobre todo, con el sur global. Se analizan y conceptualizan contradicciones y paradojas sociales contemporáneas, atendiendo igualmente al nuevo campo de estudios sobre la perpetración.

– Línea: Patologías de la razón. Esta línea pregunta por las posibilidades del saber en general y de la crítica social en particular. Para ello utiliza fuentes de crítica epistemológica, tales como la perspectiva decolonial o el feminismo. Analiza la relación entre saber y poder que se presenta entre otros en procesos de subjetivación, en la macroestructura social. Estudia el lenguaje y los discursos como formas institucionalizadas de saberes. Estudio de ideologías, populismos, formas patológicas del saber y relación entre capitalismo y conocimiento.

Documento completo: Doctorado Teoría Crítica