Seminario continuo de investigación (7,5h en total):

Conceptos y figuras del pensamiento crítico VI

Organizado por el Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica y Escuela de Frankfurt de la UV

www.uv.es/critica

Coorganiza el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universitat de València

– Seminario de línea de investigación (actividad de formación específica – código 50030) –

Sesión 1: Patologías sociales como bloque de imaginación (con Gustavo Pereira)

Puede afirmarse en forma genérica que las patologías sociales han sido presentadas por parte de la tradición (Marx, Weber, Lukács, Adorno y Horkheimer, Habermas) como la imposición de la racionalidad de medios a fines en espacios sociales ajenos a ella. Esta tesis puede radicalizarse y generalizarse para contemplar a todos los tipos de racionalidad práctica, de tal manera que podríamos identificar patologías sociales en casos de imposición de la racionalidad moral, la ética o la política en espacios ajenos a ella.

Textos de lectura: Pereira, G. (2018). El asedio de la imaginación (Albolote: Colmares) – extracto.

Fecha: lunes, 26 de octubre, de 17:00 a 19:30.

Sesión 2: Mito y arte como crítica de la sociedad (con Vanessa Vidal)

En esta sesión trabajaremos el primer Excurso de la Dialéctica de la Ilustración titulado ‘Odiseo: o mito e ilustración’ en el que Adorno hace una crítica de la sociedad mediante la interpretación de una obra de arte». En la sesión se explicitará la relación entre la filosofía del arte y la teoría crítica de la sociedad.»

Texto de lectura: Horkheimer, M. y Adorno, Th. W. «‘Odiseo: o mito e ilustración’ en: ibid.: Dialéctica de la Ilustración.

Fecha: lunes, 9 de noviembre, de 17:00 a 19:30.

Sesión 3: Normatividad y patologías sociales – crítica del mundo laboral (con José Lorente Marcos)

La propuesta está dirigida a la discusión de los marcos normativos actuales en la estructura del ámbito laboral y las patologías (alienación, precariado, vulnerabilidad, individuación, flexibilidad, desprecio, etc.) sufridas por las personas en este campo a lo largo de su trayectoria profesional.

Texto de lectura: David Graeber (2018). Trabajos de mierda. Madrid: Ariel – extracto.

Fecha: lunes, 23 de noviembre, de 17:00 a 19:30

Todas las sesiones tienen lugar en la Facultat de Ciències Socials, Aula 3A2.

Para participar y recibir los textos a tratar es obligatorio matricularse (gratuitamente) enviando un email hasta el 19 de octubre de 2020 a: critica@uv.es