Invisibilization of Suffering: The Moral Grammar of Disrespect

(Londres: Palgrave Macmillan)

https://www.palgrave.com/gp/book/9783030284473

El libro explora la invisibilidad como concepto de la sociología crítica. Analiza especialmente la relación entre invisibilización y sufrimiento social tanto desde una perspectiva teórica como desde la práctica investigadora.

El autor utiliza la teoría social contemporánea (Honneth, Renault, le Blanc) para descubrir la gramática social del sufrimiento, esto es, una estructura normativa subyacente de interacciones sociales patológicas. Emplea una gran variedad de ejemplos empíricos para mostrar la dificultad de traspasar el velo del silenciamiento y la invisibilización que dificulta el acceso al sufrimiento. Muestra que la visibilización, lejos de ser una herramienta de inclusión social, también puede ser un mecanismo de control, en cuyo caso la invisibilizidad se convierte en una posibilidad de escapar a ciertos mecanismos de dominación.

Este análisis sistemático de la (in)visibilidad como mecanismo liberador y opresor a la vez, presenta una importante contribución al campo de la teoría crítica, ofreciendo un marco original para ayudar a mejorar la condición de grupos sociales e individuos marginalizados. Invisibilization of Suffering es un recurso novedoso y valioso para estudiosos tanto de la sociología como también de campos colindantes como la filosofía social, el trabajo social, las ciencias políticas, la criminología, la lingüística y las ciencias de la educación. Ofrece una aportación importante para estudios sobre teorías de justicia, marginalización, discriminación y exclusión social.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 7 ?