Seminario continuo de investigación (10h en total):

Conceptos y figuras del pensamiento crítico IV

Organizado por el Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica y Escuela de Frankfurt

www.uv.es/critica

Coorganiza el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universitat de València

– Seminario de línea de investigación (actividad de formación específica – código 50030) –

Sesión 1:Saber, poder y gobernanza

Se propone un recorrido por el pensamiento de Foucault de la mano de Gilles Deleuze preguntándonos qué es la gobernanza y qué relación mantiene con la producción de subjetividad.

Textos de Lectura: Gilles Deleuze (2007), Foucault, Madrid: Paidós-extracto.

Fecha: martes, 21 de mayo, de 17:00 a 19:30.

Sesión 2:¿Entender después de Auschwitz?

La sesión de seminario tratará sobre la obra de Imre Kertész (premio Nobel de Literatura y deportado en Buchenwald) y su reflexión sobre el holocausto, que invierte provocativamente la aproximación de Adorno y la Escuela de Frankfurt. Esto replantea la cuestión de la singularidad de Auschwitz, por un lado, y la «forma» de la teoría crítica, por otro.

Texto de lectura: Imre Kertesz (1999,) Un instante de silencio en el paredón (El Holocausto como cultura), Barcelona: Herder – extracto.

Fecha: martes, 4 de junio, de 17:00 a 19:30.

Sesión 3: Conocimiento y poder global: propuestas de desobediencia epistémica.

En esta sesión discutiremos rutas teórico-metodológicas de construir conocimiento desde una gramática de la descolonialidad. Nos preguntamos ¿qué transformaciones son necesarias en la Teoría crítica si el género, la raza, y la naturaleza se incorporan plenamente en el marco conceptual y político?

Texto de lectura: Walter Mignolo (2010), Desobediencia Epistémica: Retórica de la Modernidad, Lógica de la Colonialidad y Gramática de la Descolonialidad, Buenos Aires: Ediciones del Signo – extracto.

Fecha: martes, 18 de junio, de 17:00 a 19:30

Sesión 4: Conocimiento, cuerpo y exclusión

En esta sesión abordaremos la temática del cuerpo como elemento, capaz de generar inclusión o exclusión, tomando como base lo que se considera normal o lo que queda fuera de la normalidad. De este modo las personas con diversidad funcional han ido quedando fuera de muchas situaciones humanas, tales como: la educación, trabajo remunerado, pero también de situaciones sociales, afectivas, e incluso sexuales.

Texto de lectura: David Le Breton (2018), La sociología del cuerpo (Madrid: Siruela) – extracto.

Fecha: martes, 2 de julio, de 17:00 a 19:30

Todas las sesiones tienen lugar en la Facultat de Ciències Socials, Aula 3A2.

Para participar y recibir los textos a tratar es obligatorio matricularse (gratuitamente) enviando un email hasta el 15 de mayo a: critica@uv.es

Categorías: Sin categoría